Tradiciones y corrientes de la geografía
Se considera que existen al menos cuatro tradiciones con múltiples corrientes geográficas:
1. Tradición regional: Surge en la edad antigua, con los primeros intentos de indagación geográfica, tiene su fundamento en el trabajo de campo. Es empírica, requiere de la observación directa, y se basa en el método inductivo, tuvo un carácter corográfico y descriptivo.
Sus corrientes son:
- Diferenciación regional: Concibe a la geografía de manera integral, que primero analiza los elementos físico-naturales y humanos para llegar a una síntesis final.
- Paisajismo: asume que la geografía es el estudio de la sucesión de los paisajes terrestres, de cómo éstos evolucionan en el tiempo histórico y se producen modificaciones en el escenario geográfico. los paisajes son transformados a través del tiempo por medio de la acción humana.
- Ordenación territorial: Es una consideración de la geografía como una ciencia aplicada y como una técnica administrativa, que procura la ocupación racional del territorio, mediante la aplicación de normativas buscando un desarrollo socio económico y equilibrado de las regiones, la mejora de la calidad de vida, la gestión responsable de los recursos naturales, la protección del medio ambiente, y por último, la utilización racional del territorio.
- Tradición ambiental: Define a la geografía como una ciencia que estudia las relaciones entre el ser humano y su ambiente, denominada por algunos tradición hombre-tierra.
2. Determinismo ambiental: Asociada a los criterios mecanicista, en física, y evolucionista, en biología, considera que la acción y obras del ser humano están inevitablemente determinados por factores ambientales (relieve, clima, suelos, hidrografía, fauna y flora, etc.). Acepta una relación de causa a efecto, según la cual, conocido el tipo de ambiente geográfico se pueden inferir las características de los grupos sociales.
Sus corrientes son:
- Posibilismo: La naturaleza y el grupo social se amoldan a través del tiempo, en una amalgama compleja (Wrigley, 1965: 8), que conforma una región única, con personalidad propia, y que genera en sus habitantes un género de vida particular. El equilibrio hombre-tierra da lugar a la posibilidad de delimitar regiones geográficas características, que apoyan la idea de que la geografía por su carácter ambiental es definitivamente una ciencia de síntesis regional.
- Ecologismo: Con esta corriente, los geógrafos incorporan el uso de la teoría general de sistemas formulada por Ludwig von Bertalanffy en los años 1950, sobretodo con la introducción del concepto de ecosistemas humanos, categoría referida a la interconexión recíproca de los sistemas sociales y los ecosistemas (plantas, animales y ambientes inanimados) (cf. Siso, 1977).
3. Tradición espacial: En parte como una reacción a la filosofía historicista, que fundamentó a la tradición regional, y en parte por la incorporación de técnicas estadísticas y matemáticas en geografía (revolución cuantitativa), emerge la óptica de la geografía como una ciencia espacial.
Sus corrientes son:
- Análisis localizacional: Privilegia como centro del análisis geográfico el estudio de la localización. Se idealiza un espacio geográfico, donde se pueden cuantificar distancias, flujos e interacciones, y elaborar modelos geográfico-espaciales de gran poder explicativo.La geografía pasa a ser una ciencia que busca el desarrollo racional de leyes y teorías que procuran explicar y predecir la localización y distribución espacial de todos los fenómenos que ocurren sobre la superficie terrestre, sean éstos de carácter natural.
- Organización espacial: Pretende la utilización de los métodos y técnicas localizacionales para la formulación y ejecución de planes que permitan un uso óptimo de los espacios geográficos. Se plantea la participación en grupos de trabajos multidisciplinarios, en los cuales el aporte del geógrafo es el análisis espacial de los fenómenos ambientales, sociales o económicos estudiados por otros profesionales.
4.Tradición humanista: considera que la geografía estudia el comportamiento, ambiental y espacial, del ser humano. Toma en cuenta los ambientes de subjetividad los seres humanos, y la forma antropocéntrica de organizar su espacio geográfico. Se fundamenta en los conceptos psicológicos de percepción ambiental y espacial, ya que considera que las preferencias y actitudes humanas son producto de una carga de valores (culturales, sociales, económicos, políticos, religiosos) que genera ideas preconcebidas y prejuicios que varían según la edad, el grado de instrucción y los gustos individuales y grupales.
Sus corrientes son:
- Comportamentalismo: Sus fundamentos se sustentan en una filosofía existencialista, la fenomenología, que considera que el ser humano actúa sobre la base subjetiva de lo que él percibe que es (de acuerdo con sus valores) y no de acuerdo con el sentido positivista, objetivo, de lo qué es (en un sentido empírico) o lo que debe ser (en un sentido normativo).
- Radicalismo: Pretende que la geografía sea una ciencia cualitativa y subjetiva, que enfrente la “ideología prevaleciente de los grupos e instituciones gobernantes de la sociedad” (Marsden, 1976: 68), en lugar de darle tanta preeminencia a lo cuantitativo y objetivo, lo cual pretende que el geógrafo sea un científico neutro y apolítico. Proponen que se estudien y busquen soluciones a problemas acuciantes como la pobreza crítica y la marginalidad, el escaso bienestar social en amplios grupos sociales, la exclusión territorial, la especulación en los usos y valores de la tierra, la falta de participación de los grupos sociales marginados en las políticas del sector público, etc.
Comentarios
Publicar un comentario